AFABI A.C hace pruebas gratuitas para detectar el SIDA en la UABC

Por Liliana Lozano
El  pasado 11 de noviembre del 2010  la Organización AFABI realizó pruebas gratuitas a estudiantes, trabajadores   de la UABC y todo aquél que quisiera sentirse seguro ante el  VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana). El resultado estaba listo en 10 minutos, después los representantes de esta organización te daban una pequeña charla a cerca del SIDA mitos y realidades que lo rodean.
Las comunidades fronterizas alrededor del mundo son las que más presentan casos de personas infectadas de SIDA, es por ello que tienen que aumentar el esfuerzo para informar a la comunidad sobre prevención y tratamientos adecuados del VIH  aunque en Tijuana ya se cuenta con una clínica que otorga pruebas de detección y medicamentos gratuitos como es el caso de AHF (Aids Healthcare Foundation) inmunidad global HIV clinic. Es difícil controlar el contagio de esta enfermedad que va en ascenso  en los últimos años.
La clínica está ubicada en Avenida Río Tijuana número 2725 colonia Revolución Tijuana. Esta institución fue traída a México por  AHF es una organización mundial que lucha en contra del SIDA, la clínica empezó en Estados Unidos; luego se extendió en África , Asia, América Central, ahora en Tijuana, México; donde es apoyada por  la Agencia Familiar Binacional, A.C. (AFABI)  que es una organización no gubernamental mexicana. Se unieron y crearon esta clínica donde se distribuyen medicamentos antivirales en contra del SIDA/VIH, también se realizan pruebas gratuitas. Es la única de este tipo en el estado de Baja California.
“Sólo son jóvenes en su mayoría los que por un error se enferman de sida, yo nada más los escucho, los apoyo, y les brindo atención ya que muchas veces la familia los abandona o  los corre de su casa, cuando me platican de alguien con SIDA yo lo llevo a la institución”.  Comentó Franshesca Aracú voluntaria de la clínica.

Mateo un joven Tijuanense, infectado, cuenta su experiencia “no lo podía creer cuando la prueba dio positivo me quería morir, sentí que la muerte había llegado. Al tiempo empecé a ir a consultas me explicaron que mi vida no se acabaría ya, si yo tomaba el medicamento adecuado, claro tenía que cambiar mi estilo de vida ahora ya no salgo de noche, duermo mis horas pero sigo trabajando, soy profesor “.
Como Mateo existen muchas personas que a diario se enferman de SIDA: Un estudio reciente sobre trabajadores en la frontera, por parte de investigadores gubernamentales en California y México demostró que el 1% de los trabajadores -o 20,000 personas- son VIH positivo, una taza tres veces más alta que la de la población general en México y los Estados Unidos. Gran parte de los trabajadores tienen acceso limitado a los sistemas tradicionales de seguridad social,  lo que significa una  barrera para acceder a exámenes y tratamiento en contra del virus del HIV. Otra impactante revelación es que poco más de la mitad de los enfermos de sida en Baja California,  viven en Tijuana, aseguró Patricia González Hubbard, coordinadora del Programa Binacional Materno de VIH de la Universidad de California en San Diego.

Es por todo lo anterior muy  importante conocer que en Tijuana, existe la primera clínica comunitaria de atención gratuita  al virus del VIH/SIDA en México. Actualmente 60 pacientes son tratados en la clínica con planes para que 100 pacientes reciban medicamentos a través de AHF. Debido al  riego de contagio  que enfrentan los residentes de esta ciudad fronteriza, AHF  y AFABI están trabajando para asegurarse de que toda la gente que viva con el virus del VIH/SIDA tenga acceso al cuidado y medicamentos que necesita, sin importar ciudadanía o nivel de ingresos, si cuentan o no, con seguro social . Lo importante para estas instituciones  es salvar vidas.

0 comentarios:

Seguidores