CLASES DE HISTORIA: LA REVOLUCIÓN MADERISTA

                                                                                               Por Liliana Lozano
¿Sabes por qué no habrá clases mañana 15 de noviembre?  Debido a que se cumplen 100 años  de la revolución mexicana el próximo 20 de noviembre del 2010 y se recorrió el puente para este fin de semana. Debemos recordar qué  es la revolución Mexicana y cuáles son sus  personajes principales a continuación te invito a un recorrido por la historia de nuestro país. 
Según el texto de Luis González y González “Viaje por la historia de México” La publicación de la sucesión presidencial creó en el país un clima de expectación, mientras que Porfirio Díaz ya octagenario, preparaba ya su séptima reelección.  Francisco I. Madero,  hijo de un rico hacendado  de Coahuila y de ideales democráticos, se manifestaba abiertamente en contra de la dictadura porfirista. Madero organizó el Partido Antirreleccionista e inicio una campaña electoral por el país, hecho insólito en aquel entonces ¿Cómo alguien se atrevía a retar de esa manera al presidente Díaz? Cuando la fuerza política de Madero creció y se hizo popular, Porfirio Díaz lo mandó arrestar.
Madero en la cárcel redacto el PLAN DE SAN LUIS en el cual llamaba a una poderosa rebelión el 20 de noviembre de 1910. Y así fue, ese día diferentes grupos se levantaron en contra del dictador. Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa luchaban en el norte del país, y más tarde Emiliano Zapata se unió a la lucha en el sur. En 1911 Madero fue nombrado presidente de México lo cual desató una serie de conflictos debido a los diferentes intereses políticos opuestos. Sus enemigos lo atacaron ferozmente en la prensa aprovechándose de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que el mismo presidente había garantizado. Por otra parte a los revolucionarios no les gustó que dejara el ejército federal en manos de los antiguos porfiristas. Entonces Pascual Orozco y Emiliano Zapata se levantaron en contra de él, ya que zapata exigía la restitución de tierras a los pueblos mediante el famoso PLAN DE AYALA.  Aprovechándose de la situación y del caos político los porfiristas  Félix Díaz sobrino de don Porfirio, y Manuel Mondragón se levantaron en la ciudad de México en contra de  Madero. En este conflicto conocido como la  DECENA TRÁGICA el presidente confió plenamente en Victoriano Huerta,  el mando de las tropas leales del gobierno pero Huerta lo traicionó y lo capturó en Palacio Nacional.

1 comentarios:

FER dijo...

GRACIAS YA NI ME ACORDABA DE ESO.

Seguidores