Biotecnología para Baja California




 Por: Inés García Ramos

Dentro de los eventos de Tijuana Innovadora, hoy se presentó la Conferencia Magistral "Biotecnlogía y Gen-Probe", a cargo de Hank Nordhoff Presidente de Gen-Probe Biotech, Vice Presidente del Grupo Shipston y especialista en temas de salud.



Frente a un público conformado por empresarios, interesados en temas de salud y estudiantes, Hank Nordhoff explicó las bases sobre las cuales actúa la Biotecnología, resumiéndola como la utilización de organismos para propósitos distintos a los naturales, gracias a la aplicación de tecnología.

Utilizó como ejemplo el tequila, "cuando hace años, aquí en México, una persona utilizó la planta de agave para extraer tequila, eso es biotecnología".

La Conferencia se centró en los aspectos que propiciarían el éxito para la industria de la Biotecnología en la macroregión Cali-Baja. Explicó que México fue el primer país en vías de desarrollo en patentar innovaciones en Biotecnología y que de las 100 empresas dedicadas a esta rama en Baja California, más de 40 se localizan en Tijuana.

El Presidente de Gen-Probe afirmó que Baja California cuenta con las condiciones óptimas para entablar una relación empresarial con California, ya que es capaz de ofrecer la mano de obra; mientras que en Estados Unidos se puede desarrollar la tecnología en centros especializados en salud, como el instituto de la Universidad de California en San Diego (UCSD), además de encontrar inversionistas.
Explicó que en California, la industria biomédica ha crecido con 2 mil empresas en tan sólo 35 años, dejando una derrama económica de 75 billones de dólares y empleando a casi un millón de personas. Cifras muy distintas a las expuestas acerca del desarrollo Baja California.

Al final de la presentación, el conferencista expusó una animación sobre la configuración de cadenas de ADN y cómo su empresa se encarga de realizar diagnósticos de salud estudiando dichas estructuras.

0 comentarios:

Seguidores